Y lo importante es que debemos ser capaces de detectar estos momentos, analizarlos, comprenderlos, adaptarnos y actuar en consecuencia ya que como seres humanos todos estamos desde el principio de nuestra existencia sujetos al cambio y debemos por ley biológica evolucionar con él.
La crisis actual ha sido calificada por algunos sociólogos e historiadores no como una simple crisis cíclica sino como un momento histórico de ruptura y cambio de paradigma hacia un mundo diferente del que estamos habituados en la era industrial para pasar a un nuevo mundo digital mediante herramientas como internet que hacen las veces de lo que supuso en su momento la imprenta.
Y ¿en qué consiste este nuevo mundo digital al cual ahora nos enfrentamos? El experto Don Tapscott autor de libros como "Wikinomics" y "La era digital" nos da magistralmente las claves y principios de esta nueva época y sobre los que todos nosotros deberíamos reflexionar:
- Colaboración: es el modelo opuesto a la jerarquía de la era industrial. La enciclopedia Wikipedia o el sistema operativo Linux se han construido a partir de la colaboración de miles de personas.
- Apertura y transparencia: el caso de las filtraciones de Wikileaks es sólo la punta del iceberg. Hay cada vez una mayor conciencia en que lo feo y extraño en las corporaciones y gobiernos debe salir a la luz. Las actuales protestas y levantamientos en los países árabes son un claro ejemplo.
- Interdependencia: los negocios no pueden triunfar en un mundo que esta fallando. Si España no pagará su deuda, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.
- Compartir: la propiedad intelectual puede ser ya no necesaria. IBM o Apple liberán software para que varios desarrolladores creen nuevos programas y aplicaciones que después se venden apareciendo así nuevas formas de hacer negocio.
- Integridad: la falta de integridad de los banqueros y políticos han hecho tambalearse al modelo capitalista en su totalidad. Esto esta provocando que muchas corporaciones e instituciones comiencen a actuar con mayor transparencia si realmente quieren sobrevivir.
Y a nuestra escala de ciudadanos de a pie y trabajadores asalariados con nuestros problemas diarios y también pequeñas satisfacciones quizás debemos pensar que tipo de gente será la que gestione este nuevo mundo digital que sin duda será gente con dinamismo, no sujetas a una única y estable actividad o localización física, innovadora, con pasión y pericia y que toma ventaja de las nuevas herramientas web ya que como muy bien decía Heráclito todo esta en el cambio y todo se transforma en un proceso continuo de nacimiento y muerte, incluso de eras históricas.
El mundo esta cambiando: ¿En qué época vive tu mente? ¿Aún en la industrial o ya en la digital?
No hay comentarios:
Publicar un comentario