domingo, 22 de enero de 2017

Capitalismo imbécil: la nueva amenaza antisistema



Asistimos con gran estupefacción al último giro del desarrollo del capitalismo en una variante que podríamos catalogar como Capitalismo imbécil, donde se eligen a individuos como dirigentes de países cuya categoría moral dista mucho de lo que consideraríamos como la de dirigentes ejemplares para gestionar la cosa pública.

El pensador Aaron James describe esta nueva categoría de dirigentes como imbéciles o "asshole": definidos como individuos que están impulsados por la firme convicción de ser especiales y no estar sujetos a las normas de conductas comunes a todos los demás. Actúan inmunes a cualquier opinión pues están convencidos de no tener necesidad de responder a preguntas relativas a las ventajas que se otorga a sí mismo. Tienen lo que Rousseau denominaría el "amor propio inflamado" y se creen el propio "bullshit" que proclama sobre sí mismo convirtiéndose en paladines del nuevo Capitalismo imbécil.

El sistema capitalista es inestable y puede estar abocado a la decadencia dado que estos individuos en lugar de comportarse según los valores propios del capitalismo de Adam Smith, que postula la libertad pero también la cooperación y la prosperidad general, crean incentivos para actuar como imbéciles sin preocuparse del efecto de sus acciones sobre los demás. Demasiada gente influyente carece de empatía y, sin conciencia del otro, se diluye su responsabilidad en lo que ocurre, envueltos en un egoísmo sin moderar, condenando a miles de personas a la miseria material y la precariedad laboral.

Desde el punto de vista de la defensa de la democracia una de las grandes cuestiones de preocupación que surgen actualmente es que hasta ahora se pensaba que no había una alternativa viable a la misma dada la  fallida experiencia histórica del radicalismo comunista. Pero esto ahora desafortunadamente ha cambiado: la democracia se ve realmente amenazada actualmente  dado que quienes desprecian el sistema establecido es la extrema derecha o "alt right", los cuales están accediendo a grandes cotas de poder y popularidad. Su vía para el progreso se configura como una lucha de imbéciles de la que saldrá victorioso el más cínico.

Ante la llegada de este nuevo Capitalismo imbécil se ha de estar vigilante y afirmar que aún tenemos alternativa: queda en nosotros combatirlo con los valores propios del capitalismo clásico (libertad, cooperación, prosperidad general) dentro del marco democrático (libertad, igualdad, fraternidad) que tanto ha costado construir.






3 comentarios:

  1. Muy claros y conciso, excelente nota sobre este peligro

    ResponderEliminar
  2. TODOS LOS CAPITALISTAS SON IMBECILES Y SOBRETODO HIPOCRITAS! los liberalidiotas rebuznan mucho sobre los supuestos "socialismos" de cuba y venezuela pero no dicen nada de las dictaduras ultracapitalistas como singapur o de somalia que esta 10 veces peor que cuba y venezuela gracias a las "maravillas del libre mercado" en donde los monopolios economicos arrasan con todo a su paso y la unica "libertad" del pobre es la de morirse de hambre. democracia? los griegos inventaron una democracia directa y asamblearia, esa basura de la "democracia representativa" no es democracia real es partidocracia corrupta y llena de tratos por debajo de cuerda. un liberal es un analfabeta con aires de intelectual y un ser mas despreciable y miserable que un nazi. la propiedad es un robo y ningun capitalista podrido y egoista es libertario!
    sus respuestas no me interesan y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son

    ResponderEliminar
  3. fallida experiencia histórica del radicalismo comunista? de donde salen estos analfabetas? como buen burro liberal no se ha leido ni el capital y habla de lo que no conoce. los "socialismos" del siglo pasado no fueron mas que dictaduras de partido plagadas de burocracia corrupta y los supuestos "socialismos" de este siglo no son mas que regimenes keynesianos con el mismo problema de corrupcion y burocracia de los anteriores. prosperidad capitalista? en donde? en el africa donde la gente esta en los huesos por la privatizacion de todo y el saqueo de las multinacionales o en latinoamerica que esta en la ruina por firmar tratados de libre comercio que destruyen las economias locales? no sea ridiculo! detras de la corrupcion estatal siempre esta el dinero del empresario corrupto y explotador que compra politicos para que hagan leyes que destruyen el medio ambiente y generan miseria y desigualdad, y que solo benefician al bolsillo de ese empresario. no le venda propaganda mentirosa a los ignorantes sin educacion politica que todo el que ha estudiado a fondo estos temas sabe que "el comunismo ha fallado" por que no se ha aplicado y el capitalismo falla miserablemente en brindarle bienestar social y desarrollo a la gente precisamente por que si se aplicó
    y antes de que salga con rebuznos de cuñado, nadie "vive gracias al capitalismo" por que el capitalismo es solo una forma de producir las cosas no son las cosas ni la tecnologia, la gente vive gracias a su propio esfuerzo EN CUALQUIER SISTEMA DE PRODUCCION ECONOMICO
    mas lectura y menos discursito barato liberfraude.
    sus respuestas no me importan y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

    ResponderEliminar