sábado, 29 de enero de 2011

Un cambio histórico: de la era industrial al mundo digital

Existen ciertos y contados momentos en lo que denominamos acontecer histórico en que muchas veces lo que creemos que es una crisis cíclica de un modelo aplicado durante siglos es sin embargo un cambio de paradigma histórico que afecta a nuestras instituciones, relaciones económicas y sociales, creencias y formas de pensar. Esto ya ocurrió por ejemplo con la irrupción de la imprenta que permitió evolucionar del modelo agrario a la era industrial.

Y lo importante es que debemos ser capaces de detectar estos momentos, analizarlos, comprenderlos, adaptarnos y actuar en consecuencia ya que como seres humanos todos estamos desde el principio de nuestra existencia sujetos al cambio y debemos por ley biológica evolucionar con él.

La crisis actual ha sido calificada por algunos sociólogos e historiadores no como una simple crisis cíclica sino como un momento histórico de ruptura y cambio de paradigma hacia un mundo diferente del que estamos habituados en la era industrial para pasar a un nuevo mundo digital mediante herramientas como internet que hacen las veces de lo que supuso en su momento la imprenta.

Y ¿en qué consiste este nuevo mundo digital al cual ahora nos enfrentamos? El experto Don Tapscott autor de libros como "Wikinomics" y "La era digital" nos da magistralmente las claves y principios de esta nueva época y sobre los que todos nosotros deberíamos reflexionar:

  •  Colaboración: es el modelo opuesto a la jerarquía de la era industrial. La enciclopedia Wikipedia o el sistema operativo Linux se han construido a partir de la colaboración de miles de personas.
  • Apertura y transparencia: el caso de las filtraciones de Wikileaks es sólo la punta del iceberg. Hay cada vez una mayor conciencia en que lo feo y extraño en las corporaciones y gobiernos debe salir a la luz. Las actuales protestas y levantamientos en los países árabes son un claro ejemplo.
  • Interdependencia: los negocios no pueden triunfar en un mundo que esta fallando. Si España no pagará su deuda, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.
  • Compartir: la propiedad intelectual puede ser ya no necesaria. IBM o Apple liberán software para que varios desarrolladores creen nuevos programas y aplicaciones que después se venden apareciendo así nuevas formas de hacer negocio.
  • Integridad: la falta de integridad de los banqueros y políticos han hecho tambalearse al modelo capitalista en su totalidad. Esto esta provocando que muchas corporaciones e instituciones comiencen a actuar con mayor transparencia si realmente quieren sobrevivir.

Y a nuestra escala de ciudadanos de a pie y trabajadores asalariados con nuestros problemas diarios y también pequeñas satisfacciones quizás debemos pensar que tipo de gente será la que gestione este nuevo mundo digital  que sin duda será gente con dinamismo, no sujetas a una única y estable actividad o localización física, innovadora, con pasión y pericia y que toma ventaja de las nuevas herramientas web ya que como muy bien decía Heráclito todo esta en el cambio y todo se transforma en un proceso continuo de nacimiento y muerte, incluso de eras históricas.

El mundo esta cambiando: ¿En qué época vive tu mente? ¿Aún en la industrial o ya en la digital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario