martes, 1 de febrero de 2011

Modigliani: la finesse y simplicidad femeninas hechas Arte

Si quisiésemos pensar en un artista en la historia reciente del arte que refleje magistralmente la finesse, simplicidad y elegancia femeninas deberíamos elegir sin dudarlo al atormentado artista italiano Amadeo Modigliani. Un pintor de principios del siglo XX que responde ampliamente al prototipo de artista bohemio, fallecido en París alcoholizado con tan solo 36 años y que causo grandes escándalos en su época con los desnudos femeninos de su obra.


Lo realmente fascinante de su pintura es el canon alargado de sus figuras, con una esterilizada geometrización de las formas y que denota una gran influencia del arte primitivo africano en una época en que Europa dominaba e influía aún ampliamente en el mundo. Una influencia africana que también se refleja en sus esculturas cuyo valor en el mercado actual alcanzan precios astronómicos.

Un artista que como otros autores y científicos de una época de descubrimientos y progreso, dedico su arte al estudio de la figura humana principalmente femenina, y su caracterización psicológica siguiendo los pasos de Freud en unos cuadros suaves y delicados, de gran simpleza en el trazo pero con una profunda carga analítica de estudio de la personalidad de sus figuras que nos deja en su observación una sensación de desasosiego, asombro y fascinación dado su palpable sentido del patetismo. Un pintor del mundo moderno que supo mezclar genialmente el dinamismo de la escultura africana y la gracia y refinamiento del estilo renancentista de los retratos de Botticelli.

Y que mejor forma de experimentar el arte de Modigliani que con un vídeo sobre retratos de sus mujeres para sentir la proximidad de la necesaria figura femenina en todas sus variantes y tipologías, que nos miran e interpelan directamente y con las que podemos pensar en cual de ellas nos vemos reflejados o reflejadas y con cuales nos gustaría compartir vivencias.
Los retratos de Modigliani son sin duda un arte para sentir y pensar.


* Si te ha gustado este post puedes descargarte gratis en pdf el libro recopilatorio del blog " La razón desencantada" en el link de abajo:

  http://www.bubok.es/libros/216134/LA-RAZON-DESENCANTADA   


1 comentario:

  1. La pasión de Modigliani encanta más,su arte compite sin quererlo con sus contemporáneos egoístas y afortunados.

    ResponderEliminar