sábado, 8 de enero de 2011

El diseño de la realidad: Ciencia vs Religión

Recientemente se ha publicado la última obra del físico y divulgador científico Sthepen Hawking titulada El gran diseño. Esta obra ha generado un gran debate dado que postula la refutación de Dios como creador del universo basándose en una teoría científica, concretamente La Teoría M. Hawking pretende demostrar sin dejar lugar a dudas la inexistencia de Dios y liquidar así la Gran Pregunta que se ha venido haciendo el Ser Humano desde sus comienzos utilizando diferentes disciplinas como la filosofía o la religión sobre si Dios existe o no. Asistimos de nuevo ante un caso de confrontación entre Ciencia y Religión.

Hawking para argumentar esta inexistencia parte de la Teoría científica denominada M. Esta teoría es un desarrollo especial de la teoría de cuerdas que establece que las partículas subatómicas son minúsculas cuerdas que vibran a cierta frecuencia, y esta exigencia de vibración necesita de al menos diez dimensiones. Esto daría lugar a diferentes universos paralelos en lugar del que reconocemos actualmente de 3+1 dimensiones (tres espaciales, más el tiempo). La existencia de estos abundantes universos permite razonar a Hawking en contra del principio antrópico que es el que afirma que todo se ha ajustado en el Universo para permitir la vida humana y como respuesta más racional extraer la exigencia de un Creador. Hawking postula en cambio, que el universo es un descomunal objeto cuántico que engloba todos los estados posibles en los multiuniversos y que surgieron de una sola tacada naturalmente siguiendo la ley de la física. Dios en su argumentación sobra, ya que basta la fluctuación cuántica o cambio temporal para que merced a las leyes de la física todos los universos sean creados de la nada. Es decir, las leyes físicas substituyen a Dios.


Desde los ámbitos religiosos se ha intentado dar una respuesta y crear un debate racional en torno a esta eterna disputa como el artículo del miembro de e-cristians Josep Miró aparecido recientemente en La Vanguardia y en el que se basan todas estas líneas. Una de las preguntas que se hacen es ¿quién ha creado tales leyes de tal manera que ahora nosotros podemos reconocerlas?. Incluso para algún científico creyente la Teoría M (que aún debe demostrarse experimentalmente) más que cerrar la dimensión religiosa puede ofrecer un nuevo acercamiento a ella. Es cierto que existe un tipo de pensamiento científico que ha despejado el terreno a la religión al erradicar supersticiones sin sentido pero que a veces también reproduce el intento (quizás supersticioso) de atrapar a Dios dentro de un esquema de pensamiento humano. Para estos pensadores creyentes Dios es una realidad que existe "fuera" de nuestras dimensiones. No se trata de entender la inmortalidad como una sucesión de años, sino como algo muy distinto: la ausencia de tiempo y espacio. La experiencia produce la convicción de que ella misma no puede sobrevivir a la destrucción del cuerpo al que va ligado nuestra vida pero ello no es óbice para que pueda existir algo después de la vida, no en la forma espacio-temporal de nuestra experiencia, pero si en un orden en el que esta noción del tiempo y el espacio, de la vida, carece de sentido.

Como bien decía mi admirado filósofo analítico vienés Wittgenstein siempre empeñado en buscar los límites del conocimiento y el lenguaje en su Tractatus:

" Hay… lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo”,es decir, existe lo místico, y que esto místico se muestra de algún modo, aunque no en el lenguaje usual".

En el fondo a pesar de todos nuestros avances científicos, nos rodea el misterio... 


* Si te ha gustado este post puedes descargarte gratis en pdf el libro recopilatorio del blog " La razón desencantada" en el link de abajo:

  http://www.bubok.es/libros/216134/LA-RAZON-DESENCANTADA   



3 comentarios:

  1. Desde el inicio del ser humano, o mejor dicho, desde el momento en el que el ser humano asegura su supervivencia y dispone de "tiempo" para pensar (quizás en el paleolítico), observar y analizar, conecta con "las creencias" y busca la figura de un Dios (evidentemente con forma humana)¿Cómo puede imaginar algo que nadie le ha mostrado? ¿Cómo puede creer en un poder que nadie le ha sugerido?...por formar parte de esa energía, por resonar en su interior, por vibrar bajo su misma frecuencia. Todas las creencias y religiones postulan unos mismos preceptos (con pequeños matices diferenciadores) Incluso el Budismo y la filosofía Zen los recogen, aunque no incluyen la figura de un Dios. EL orden Universal no es gratuito ni casual; la existencia del Campo (que ahora describe la física cuántica y que reconoce la comunidad científica) nos habla de la conexión que existe entre todo (agujeros negros, quasars, galaxias, agujeros de gusano, enenas blancas, universos paralelos) y lejos de poner en duda la existencia de Dios, lo que hace es legitimarlo científicamente, pues es el motor regulador y el catalizador de la esencia y de lo que de ella emana. Evidentemente no tiene cuerpo de "persona", ni está sentado en un "trono"...es vibración, ergo es "todo" y está en todo. El tiempo no regula su existencia ni su función, puesto que el tiempo es una herramienta de nuestro mundo dual y válido exclusivamente desde la perspectiva orbitral de nuestro campo gravitacional.
    Hay muchas realidades que no se contemplan como tales por las limitaciones de la visión científica (la existencia de extraterrestres; el viaje en el tiempo; los universos paralelos; las dimensiones que engloban nuestras tres dimensiones...) Comprender una visión holística no requiere una mente brillante, requiere un corazón abierto (pues es el que abrirá los límites de nuestra mente) S.H. intenta descalificar la existencia de Dios...el resentimiento no es una buena fuente de inspiración. Sólo conectando con la energía del amor eres capáz de comprender que la ciencia no inspira caridad, ni humildad, ni consideración, ni amor incondicional...sólo una energía superior es capáz de inspirar entusiasmo, pasión, caridad, entrega y sobre todo transmitir sabiduría y libertad. Ser parte de Dios no significa "negar" su existencia...pues esa misma arrogancia, esa vanidad intelectual nos hará vibrar como "Luciferes" en lugar de como "Hijos de Dios".
    Namaste.
    JPR

    ResponderEliminar
  2. LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  3. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de su doctrina más importante. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre que nos confirma que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos), que nos da acceso a las potencialidades del espíritu. Doctrina sustentada por filósofos y místicos __y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito: el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar