domingo, 10 de abril de 2011

Vivir desde el olvido: la escritura de nuestra vida

¿Qué nos pasaría si no consiguiésemos olvidar nada de lo que hacemos? ¿Si fuésemos capaces de recordar cualquier detalle de nuestra vida por nimio que sea? Recordar precisamente no sólo los buenos momentos sino también todos y cada uno de nuestros fracasos, nuestras pequeñas derrotas de la vida cotidiana o los momentos en que hemos pasado más vergüenza: entonces quizás la vida no nos sería soportable.

Y es que aunque nos sorprenda o nos parezca lo contrario todos nosotros vivimos nuestra vida básicamente desde el olvido: nuestra memoria en el fondo es limitada y esta influenciada en su consolidación por el denominado cerebro emocional que es el que marca los recuerdos a consolidar.

Pero si nos paramos a pensar detenidamente sobre lo que hicimos exactamente hace cierto tiempo en el fondo no recordaremos con exactitud casi nada. Solamente lo que nos marca en positivo o negativo tiene cabida en nuestra memoria a largo plazo. E incluso muchas veces inconscientemente somos capaces de borrar o esconder esos malos momentos que todos tenemos.

Pero esta vida nuestra, vivida desde el olvido, lejos de ser una cuestión que puede parecernos inquietante es afortunadamente el mar de fondo  que nos permite ser dueños de la escritura de nuestro propio camino vital  y desde esa mala o a veces interesada memoria construir nuestros recuerdos y propia historia personal que nos permita seguir avanzando siempre hacia adelante.

Pensemos que si pudiésemos  recordar cada detalle quizás sólo seríamos capaces de dar meras descripciones desapasionadas de lo que nos ocurre y  en cambio viviendo desde este olvido consustancial a nosotros y haciendo uso de nuestro gran poder  imaginativo, podemos construir relatos narrativos personales y confiar en compartirlos con otros seres olvidadizos como nosotros. Relatos donde tengan cabida nuestros deseos, esperanzas o sueños.

El genial escritor argentino Jorge Luis Borges tiene un pequeño relato denominado Funes el memorioso, del cual tenéis una breve introducción en el vídeo de abajo, en el que nos cuenta lo que le ocurre a su personaje Funes que es incapaz de vivir la vida porque no es capaz de olvidar.

Y vosotros: ¿Qué olvidáis? y ¿Cómo os recuerdan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario