sábado, 19 de marzo de 2011

Argentina: la nostalgia como camino nacional

"Pocos países en el mundo [como Argentina] debe de haber en que el sentimiento de nostalgia sea  tan reiterado" 
                      ERNESTO SÁBATO

Cuando uno mira geográficamente el mundo y tiene esa perspectiva Eurocéntrica de falsa atalaya civilizatoria y moral que adquirimos casi inconscientemente de serie, se da cuenta de que ciertas quizás lejanas geografías están en el fondo mucho más cercanas sentimentalmente de lo que pueda parecer. Y no es necesario haberlas visitado físicamente para sentirlas como propias a través de su gente y la cultura que proyectan.

Uno de esos países que muchos sentimos como muy cercanos es sin duda Argentina. Un país enclavado en el sur de un vasto continente como el Americano y  ligado con nuestra historia desde hace siglos. Lo realmente fascinante de ese país y su gente es que a pesar de que parece estar inmerso en un estado permanente de crisis económica y social ello no es óbice para tener una enorme fecundidad cultural de búsqueda de respuestas al desafío del sentido desde una oralidad que dominan magistralmente en todos los ámbitos como el literatario, cinematográfico o musical.

Un uso de la palabra a veces desbordante y apabullante pero que en el fondo muestra la prometéica actitud que esta en la esencia del Ser Humano para comprender e intentar ser comprendido. Y como nos decía Aristóteles la felicidad esta en el conocimiento aunque a veces provoque melancolía. Y ese reverso melancólico y a su vez nostálgico es quizás el precio que tienen que pagar los Argentinos por este prometéico atrevimiento. Una nostalgia que forma parte de su carácter y forma de ser nacional y que a lo mejor en el fondo revela la oportunidad quizás perdida de construir en el Nuevo Mundo Americano una sociedad radicalmente diferente a la heredada desde las atalayas Europeas.

Una de las mejores formas de comprender y acercarse a ese carácter tan Argentino es a través de su literatura y dos de sus universales escritores y maestros: Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato. Resulta difícil resumir estos dos grandes autores pero de Borges es encomiable su amor por los libros y la lectura como él sabiamente nos decía: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído"  y también su fascinación por las Bibliotecas como su imaginaria del relato breve  la Biblioteca de Babel que es la que contiene todos los libros posibles y resulta una alegoría precursora de nuestro internet actual.


De Sábato sin duda su novela más conocida El Túnel: una obra precursora también de la novela psicológica con un profunda carga de visión metafísica del existencialialismo donde nos intenta mostrar que a veces en lo oscuro del alma es donde el hombre intenta conocer la verdad.

Y la magia de las palabras las tenéis en el vídeo de abajo en una poesía mensaje titulada Instantes atribuida a Borges y es que a veces la nostalgia es el camino necesario hacia la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario