domingo, 27 de marzo de 2011

Portugal y el Fado: la belleza del sentimiento de autenticidad


"El fado es el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y también lo ha abandonado"
                                          FERNANDO PESSOA

Muchas veces intentamos suspender el juicio racional y tratamos de comprender un país y sus gentes sientiéndolo a través de su música que es una de las expresiones más puras del alma y que nos llega sin intermediarios a todos nuestros sentidos y entendimiento.

Y el Fado para los Portugueses lejos de ser algo pintoresco es algo que realmente corre por sus venas y forma parte de su código genético.Una música  triste que emana de la profundidad de ese sentimiento oceánico de melancolía que ellos denominan saudade y que lo recoge a uno y lo arropa en el descubrimiento de nuevas dimensiones del sentir humano.


Los Portugueses son pesimistas por naturaleza con una fuerte estética decadente  como la que se puede admirar en su querida y bucólica Lisboa y barrios como el Alfama. Parecen que están siempre mirando a un tiempo pasado donde todo era mejor. Dicen que es un país donde demasiadas cosas no son verdad como los heterónimos de Pessoa o el regreso de la niebla de su rey Sebastián para devolver a su país a sus tiempos gloriosos. Como tan bien expresaba la cantante de fados más reconocida Amália Rodrigues: "Todo esto existe, todo esto es triste, todo esto es fado"

La misma palabra Fado viene del latín fas, fatum que significa destino. Un destino que para los Portugueses, como no podría ser de otra manera, es trágico como la situación a la que parece abocada con su crisis actual todo el país pero que también deberíamos ver de otra forma si nos atenemos a su historia: Portugal es un país donde asoman rasgos geniales como ese afán y valentía de conquistadores de la inmensidad oceánica que abarcó los cinco continentes a modo de la primera globalización y que nos ofrecio nuevos y necesarios horizontes en una Europa ensimismada en sí misma. Y esa capacidad de descubrimiento e invención la vemos en sus creaciones artísticas donde el ahora tan escaso sello de autenticidad humana y espiritual emana por todos sus poros.

Y sintiendo y escuchando el Fado es el mejor homenaje que podemos dar a nuestros estimados vecinos de Península. Os dejo dos vídeos de fado más moderno para vuestro disfrute: O paraíso de Madredeus y Rosa Branca de la cantante actual más reconocida Mariza



No hay comentarios:

Publicar un comentario