sábado, 5 de marzo de 2011

El Alma Rusa: sufrimiento y melancolía

Todos tenemos ciertos momentos en nuestra vida en que nos sentimos algo alejados y distantes de nuestros deseos y objetivos vitales. Son momentos que bien por circunstancias externas o por pensamientos propios sufrimos ante una realidad o personas que a veces no se adecuan a nuestras expectativas. Si esta situación se mantiene en el tiempo puede interiorizarse y provocarnos una actitud vital  melancólica a modo de ese artístico spleen y angustia vital tan característico de los autores románticos y existencialistas ante una realidad que desbordaba sus sentimientos.

Una forma de exorcizar estos demonios internos y salir airosos de estas situaciones es sin duda comunicar y hablar con las personas en quienes confiamos. Pero otro diálogo que puede ayudarnos es también el literario con autores que en su propia idiosincrasia y forma de ser lleven incorporados esta experiencia a veces devastadora que conlleva el sufrimiento humano.

Y son a mi entender los autores y el Pueblo Ruso quienes quizás mejor representen este papel histórico de pueblo que ha tenido que lidiar con grandes catástrofes desde la época de los zares, al intento de invasiones naponeólicas y nazis o al totalitarismo estanilista del siglo XX.

El Alma Rusa describe perfectamente la característica de lo ruso: bravura, cordialidad, maximalismo moral (el famoso "todo o nada"), hospitalidad, primacía del corazón sobre la razón, místicismo e inclinación a desesperarse y a la melancolía y aversión al pragmatismo. Con frecuencia no son capaces de elegir entre la violencia y la contemplación ascética lo cual les provoca una inclinación a la anarquía o a lo revolucionario

Y su literatura es fiel reflejo de esa forma de ser que lleva interiorizada el Alma Rusa y que puede servirnos de ayuda reconfortante  y de catársis con su lectura: desde Tolstoi y su monumental Guerra y Paz o la conversión moral femenina  en su Anna Karénina pasando por Dostoievsky y el sufrimiento moral de sus personajes en Crimen y Castigo o Los hermanos Karamazov o acabando en el más moderno Vasili Grossman reflejando también el sufrimiento de todo un Pueblo ante la invasión nazi en su magistral obra Vida y Destino.

Toda una galería de personajes y un pueblo en busca de redención de ese sufrimiento y melancolía que a veces les acosa pero que con su actitud vital de resistencia y lucha despierta del letárgo no sólo a ellos mismos sino también a toda la humanidad proclamando el íntimo deseo de una libertad y felicidad que también es nuestro y que tanto puede ayudarnos en los momentos difíciles que a veces pasamos.

1 comentario:

  1. Me pareció una descripción muy precisa del alma rusa. Sin embargo me parece que podría ampliarse, si cada uno de los atributos que se enumeran fueran enriquecidos con fuentes o pasajes concretos que atenúen el universalismo de lo racional. Es decir, al contexto en el que la bravura es precisamente rusa y no otra. Esto lo digo para no reproducir el estereotipo del ruso que se propaga comercialmente.

    ResponderEliminar