jueves, 9 de diciembre de 2010

Acabar con la crisis económica es sólo un juego

Explicado de forma simple las crisis económicas pueden ser principalmente de dos tipos: de oferta causadas por el shock de algún elemento productivo (el precio del petróleo en la crisis de los 70) o de demanda por la restricción de crédito lo cual provoca una bajada de la demanda de bienes y el circulo vicioso de la deflacción. Parece bastante claro que la actual coyuntura de la crisis responde al  segundo tipo de crisis de demanda. De ahí las políticas de expansión cuantitativa (quantitative easing) que realiza la Reserva Federal Americana  (FED) en las que básicamente lo que se hace es que ya que la gente no consume creamos dinero e imprimímos billetes (papel moneda) nuevos y se lo lanzamos para que lo haga (la famosa metáfora del lanzamiento de dólares desde el helicóptero del doctor en economía Bernanke presidente de la FED).


Pues bien, existen ya en la historía económica precendentes de esta política sin ir más lejos en el siglo XVIII con el sistema de John Law y que la literatura recoge muy bien en la novela "El Jugador" de Claude Cueni. 

Es una novela sobre la vida de John Law , inventor del papel moneda o billetes,  en un mundo económico restringido y limitado por la acuñación de metales preciosos como base monetaria donde no existía los billetes o papel-moneda  y considerado el hombre más rico de la Historia. Dotado de una prodigiosa capacidad para el cálculo, el elegante y mujeriego escocés John Law adquiere prestigio social gracias a sus habilidades en el juego (sobretodo de naipes). Sin embargo, cuando las circunstancias lo obligan a huir a Francia (en Escocia mata en duelo a un contricante jugador), Law encuentra allí el escenario idóneo para desarrollar su singular peripecia vital. Mientras perfecciona su original sistema Law para regenerar la economía, John frecuenta los ambientes más elevados de una sociedad asolada por la inanidad de sus gobernantes y las maquinaciones de los banqueros y los grandes señores.

En 1715, año de la muerte de Luis XIV, Law llega a Francia  para ofrecer sus servicios como economista al regente Felipe de Orleans. Dado que la deuda del Estado francés era enorme, el regente decidió seguir las arriesgadas teorías de Law: eso le permitió crear el Banco general, al que se autorizó a emitir papel moneda, respaldado por el oro, para ayudar al Estado. En  1717, pudo crear la Compañía de Occidente (o Compañía del Mississippi) responsable de la gran Luisiana francesa. En  1718 , el Banco general pasó a ser Banco Real, con la garantía del rey. En  1719, la Compañía de Occidente absorbió a otras compañías coloniales francesas, como la Compañía francesa de las Indias orientales, y se convierte en la Compañía perpetua de las Indias. En 1720 , Banco real y Compañía perpetua de las Indias se fusionan, se nombra a Law Inspector general de Finanzas el 5 de enero. Pero el 24 de marzo, se produjo la bancarrota del sistema de Law : los accionistas solicitan recuperar su oro en masa, oro que la sociedad ya no tenía (en principio se tenía que extraer de Luisiana), lo que ocasiona una crisis económica en Francia y en Europa. En un primer momento, Law hizo desfilar a los mendigos de París con picos, como si fuesen a por el oro a Luisiana (allí no había nada). Esto frenó momentáneamente la crisis, pero al descubrir que era una farsa, la crisis se agravó.


La novela El jugador de Cueni es pues una buena elección para adentrarse en los entresijos de la economía y su funcionamiento de una forma muy comprensible y amena desde la literatura.Sólo cabe constatar que para nosotros los billetes o papel moneda que creo el sistema Law son lo habitual, así como la creación de deuda y repagarla creando dinero nuevo, pero que no siempre ha sido así y hay quien postula la vuelta al patrón oro para salir de la crisis.


Finalmente sólo nos cabe esperar ver como acaba esta crisis, para vuestra información John Law tuvo que huir de sus acreedores a Venecia donde falleció volviendo a su antiguo oficio de jugador de naipes, esperemos por el bien de todos que al presidente de la FED americana Bernanke no le ocurra lo mismo (a pesar de tener un doctorado).






* Si te ha gustado este post puedes descargarte gratis en pdf el libro recopilatorio del blog " La razón desencantada" en el link de abajo:

  http://www.bubok.es/libros/216134/LA-RAZON-DESENCANTADA   


No hay comentarios:

Publicar un comentario