martes, 7 de diciembre de 2010

Suecia y su Literatura: la paradoja del bienestar

"Los ideales son necesarios para que el impulso del individuo no se vea sometido a poderes inabarcables sean de orden financiero, económico, mediático o político"
                                                                                            Eugenio Trías

El reciente boom en los últimos años de la literatura nórdica en nuestro país, principalmente Sueca, ha sorprendido a más de uno pero para los que conocen un poco la fruición que en esos países sienten por la lectura, el éxito de una generación de escritores no era más que cuestión de tiempo.

A nuestras librerías, a través del éxito de la serie Millenium de Stieg Larsson, han llegado una serie de autores como Asa Larsson, Camilla Lackberg o el dúo firmante como Lars Kepler pero a mi entender el autor que tiene mayor recorrido y refleja mejor el alma Sueca es sin duda el precursor de este boom: Henning Mankell tanto por su serie policiaca del inspector Wallander como por sus otras novelas relacionadas con su serie Africana y otros temas sociales. Todo esto supone una oportunidad de oro para conocer otras formas y caracteres de afrontar la vida que nos brindan nuestros estimados vecinos del norte.

Cuando uno llega a Suecia (yo suelo viajar con alguna frecuencia dado que trabajo actualmente para una empresa Sueca) lo que más le fascina es esa calidez que tienen sus hogares y lugares de trabajo con una sencillez y austeridad bastante estudiada. Su sentido de la estética dista mucho del de los atiborrados y exhibicionistas países del Sur de Europa, hay una elementariedad básica en sus estructuras y sus colores y una clara vocación de hacer confortable el lugar de trabajo ante un clima externo a veces tan hostil. Y dentro de esta intencionalidad de confortabilidad lo que más me fascina es la presencia en casi cualquier lugar (trabajo, hoteles, cafeterías), de pequeñas librerías, con espacios reservados con cómodas sillas o sillones en los cuales podemos disfrutar de libros gratuitos a disposición de quien lo desee. Esta pasión por la lectura en todos los ámbitos es digna de ser imitada.

Digamos que la tradición Sueca viene bastante influenciada por el luteranismo y su lectura directa, sin intermediarios, de la Biblia. En su forma de trabajar prima lo escrito, que toda acción tenga una norma escrita a la que atenerse y por la que gobernarse. Asimismo, hay una gran tradición por el corporativismo y el trabajo en equipo, lo cual provoca que sea una sociedad donde la discusión, el uso de la palabra, el sometimiento a diferentes puntos de vista, las decisiones colectivas por consenso primen hasta extremos insospechados para alguien que viene del en el fondo individualista y autoritario sur de Europa.

Esta especie de visión colectiva de la sociedad alguna vez les hace ser demasiado inflexibles con otras formas de trabajar y tener interiorizada una cierta violencia simbólica casi escondida pero por otro lado les hace tener también un marcado carácter crítico social y unos ideales muy claros. De todos es conocido la defensa en Suecia de diversas causas como las de la violencia contra las mujeres, el feminismo, la persecución política, el medioambiente y esto influye en su literatura donde parece que estos asuntos se llevan en los genes como temática intrínseca en gran parte de los libros que leemos a pesar de ser la mayoría del género policiaco.

Pero actualmente Suecia se encuentra realmente en una encrucijada, de ser una sociedad modelo puede ser víctima de la paradoja de su propio bienestar: económicamente Suecia es una de las sociedades más prósperas del mundo a base de una socialdemocracia fundamentada en una alta tasa impositiva. Es una de las pocas economías Europeas que este año crecerán de forma importante, pero por otro lado la voluntad y dificultad de mantenimiento de este sistema está causando un miedo en cierta población sobre todo por lo que respecta a ver la inmigración como amenaza y sobre algunas medidas económicas lo cual ha provocado que en las recientes elecciones un partido ultraderechista radical y antiinmigración declarado haya entrado en el Parlamento.

Y volviendo de nuevo a la literatura, nuestro previamente recomendado escritor Mankell ha recogido magistralmente estos hechos e inquietudes en dos de sus últimas obras editadas en España:
  •  En El Hombre inquieto, la última novela de la serie del inspector Wallander, nos muestra una  trama de colaboración con los nazis en Suecia en la Segunda Guerra Mundial como premonición quizás de la situación actual. Nos encontramos ante un personaje como Wallander con muchas inseguridades (como la sociedad donde vive), desorientado y hasta cierto punto desasosegado por la Suecia actual. Esta es una novela que a pesar de ser la última de la serie merece la pena ser leída sin falta
  • Tea-Bag, la última obra de Mankell publicada en España trata el encuentro del fatuo poeta Sueco Jesper con una vida regalada y vacua con una joven africana llamada Tea-Bag que relata la huida de su aldea en su viaje hacia el Norte, con escala en España, y su llegada a Suecia. Mankell muestra a la inmigración como parte necesaria de una regeneración Europea no sólo económica sino también moral. De obligada lectura si queremos entrar en la literatura Sueca lejos de tramas policiacas

No hay comentarios:

Publicar un comentario